Carreras solidarias en 2018, corre por una buena causa

Por Daniel Riobóo Buezo 

Las carreras en los últimos años se han multiplicado en España y prácticamente en todos los países del mundo con la extensión imparable del running. Las hay de todo tipo, desde las competitivas para profesionales a las carreras organizadas por empresas o a las específicamente diseñadas para el disfrute de los aficionados. Pero también podemos ver cada día más carreras solidarias, iniciativas individuales o colectivas destinadas a recaudar fondos para causas que necesitan financiación para poder llevarse a cabo y mejorar la sociedad de alguna forma y que nos permiten hacer deporte y a la vez colaborar con quienes más lo necesitan. En este artículo queremos daros a conocer algunas de ellas, tanto retos en solitario como otras donde la participación está abierta a cualquier participante que quiera aportar su granito de arena a causas que merecen la pena.

Alberto Barrantes, kilómetros con corazón

Alberto Barrantes es uno de los runners más conocidos en el mundillo de las carreras populares en España. Por su destacada presencia en las redes sociales, por su participación en numerosas iniciativas solidarias y, también hay que decirlo, por su inseparable megáfono con el que anima a los corredores en las carreras. Alberto es colaborador de Deporadictos y nos ha ofrecido numerosos consejos para afrontar las distintas distancias, desde como iniciarse en el running hasta para enfrentarse el respetado maratón. Tras haber corrido contra el cáncer y organizado varias carreras bajo la modalidad de kilómetros por alimentos para conseguir donaciones que se transforman en comida para los más necesitados a través de los bancos de alimentos, el nuevo reto solidario de Alberto es para otra buena causa, la prevención e investigación de las enfermedades coronarias, que todos conocemos de cerca, ya que es una de las primeras causas de muerte.

Alberto Barrantes quiere solidarizarse en 2018 con la Fundación Española del Corazón.

Bajo el nombre de Kilómetros con Corazón, su nueva iniciativa pretende recaudar fondos para la investigación para la Fundación Española del Corazón ya que se trata de un tema que le toca muy de cerca. “Por tercer año consecutivo voy a realizar un reto deportivo-solidario. Y esta vez quiero hacer un homenaje a mi padre y a mi suegro. Ambos murieron a causa de enfermedades coronarias, por eso, esta vez mis esfuerzos irán dirigidos a recaudar fondos para la investigación de las enfermedades cardiovasculares”.

Para ello, Alberto recorrerá el camino que lleva de Gijón al Santuario de Covadonga. “Mi amiga Susana y mi amigo Juan me metieron la idea en la cabeza el año pasado, y claro, uno es fácil para estas cosas. Así que el 23 de junio saldremos desde el centro de Gijón para alcanzar el Santuario de Covadonga a golpe de zapatilla. Esta vez serán algo más de ochenta kilómetros los que correré. Aunque no iré solo, tanto Susana como Juan se han empeñado en soportarme las horas que tardemos en llegar a Covadonga”.

La idea de Alberto es llegar a reunir 8.000 euros para la Fundación Española del Corazón y, si quieres colaborar, puedes donar al reto. Es tan fácil como seguir los pasos que se indican y, cuando lleguéis al paso de la identificación fiscal, debéis poner vuestro DNI para desgravaros en la próxima declaración de la Renta. Pero sobre todo, debéis poner que la donación es para el reto #KmsConCorazón. Para agradecer el apoyo, habrá un sorteo de material deportivo, libros y productos asturianos para todos aquellos que hagan una aportación mínima de 10 euros.

La carrera de la mujer es también solidaria contra el cáncer de mama

La Carrera de la Mujer es la mayor fiesta del deporte femenino en Madrid y otras siete ciudades de España y sirve para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. La prueba madrileña cuenta con un recorrido de 6,3 km aproximadamente y en la edición de 2017 se inscribieron 33.000 corredoras. Es posible inscribirse a través de internet desde el miércoles 21 de marzo hasta el jueves 3 de mayo, o hasta que se agoten los 26.000 dorsales disponibles. Además de la prueba capitalina, se celebran otras carreras en Valencia (15 de abril), Vitoria (10 junio), Gijón (17 junio), La Coruña (16 de septiembre), Sevilla (7 octubre), Zaragoza (21 octubre) y Barcelona (11 noviembre).

Además de los 100.000 euros de donativo asegurado para la Asociación Española contra el Cáncer, la Carrera de la Mujer financia un año más tres becas para jóvenes investigadores frente al cáncer a través de la Fundación de la AECC. A esto hay que unir distintas colaboraciones con otras causas, especialmente en la lucha contra la violencia de género. A la hora de la inscripción es posible hacer un donativo desde sólo 1 euro a las cinco ONG’s que apoya en 2018 la Carrera de la Mujer. Las cinco elegidas en 2018 son Wanawake contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres, la Asociación Clara Campoamor para la lucha contra la violencia de género, el Proyecto EFiK del Grupo Geicam para la lucha contra el cáncer de mama, Pulseras Rosas y su proyecto para conseguir pelucas para las mujeres sin recursos que sufren cáncer de mama y la Fundación Intheos para la lucha contra el cáncer. Además, la organización hace una aportación inicial a cada una de ellas de 5.000 euros.

El Trailwalker de Oxfam, un clásico de las pruebas solidarias

Otra iniciativa que se ha convertido en un clásico de la solidaridad en los últimos años es la Oxfam Intermón Trailwalker, la prueba que organiza la ONG cuya misión principal es la erradicación de la pobreza en los países menos desarrollados. El Trailwalker no es una prueba competitiva. El reto es conseguir finalizar los 100 kilómetros y la satisfacción de que con sus kilómetros recorridos y donativos recaudados se está ayudando a las miles de personas que no tienen acceso a agua potable, un aspecto en el que la ONG es experta.

Los equipos, integrados por seis personas (cuatro hacen el recorrido caminando y dos con un vehículo de apoyo) recaudan antes de la prueba donativos destinados a financiar proyectos relacionados con agua, higiene y saneamiento en los que trabaja la organización en todo el mundo. “Los participantes lo viven como una aventura muy especial explica el director de Oxfam Intermón, José María Vera. “Saber que estás cumpliendo una meta especial, mejorando las relaciones con tu entorno inmediato y ayudando a construir un mundo mejor es una experiencia tan completa que quien la prueba quiere repetir, a pesar del titánico esfuerzo que supone”.

Desde 2011, el Trailwalker de Oxfam ha recaudado en España más de 5 millones de euros.

El Oxfam Trailwalker comenzó a realizarse en 1986 y se lleva a cabo en 11 países. En el caso de España, la prueba se celebra desde 2011 y, en la pasada edición disputada en Madrid y Girona, los más de 600 equipos participantes recaudaron más de un millón de euros que la organización del tercer sector destinó a la lucha contra la pobreza y el derecho al agua. Este año la prueba presenta la novedad de incluir una tercera fecha y lugar por lo que se disputará en tres citas,  el 14 de abril en Girona, el 19 de mayo en Vitoria y el 2 de junio en Madrid. Los equipos interesados en luchar contra la pobreza recorriendo kilómetros en favor de los más necesitados pueden inscribirse a través de la página web de la Trailwalker. 

Estas son sólo algunas de las carreras solidarias que van a tener lugar próximamente pero hay muchas más que pueden consultarse en el calendario de carreras populares que tienen lugar en España cada año. Desde aquí os animamos a calzaros las zapatillas para disfrutar del gran ambiente que rodea a estas pruebas y, a la vez, contribuir a una buena causa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s