Grupos, sedes y calendario del mundial de Rusia 2018

Por Daniel Riobóo Buezo 

La Copa Mundial de Fútbol, más conocida como Copa del Mundo o, simplemente, el Mundial se celebra cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946 en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. El de Rusia será el vigésimo primero y volverá a contar con 32 selecciones encuadradas en ocho grupos de cuatro equipos. Tras una primera fase con seis partidos por grupo, pasarán a octavos de final los dos primeros clasificados de cada uno y, a partir de entonces, se irán enfrentando en eliminatorias directas hasta la final del domingo 15 de julio en Moscú.

Los grupos, favoritos y selecciones participantes

El grupo A está encabezado por Rusia, el equipo local que nunca ha destacado especialmente en los mundiales y que se ve en la obligación de realizar un papel digno en su mundial. Su favoritismo en el grupo es teórico ya que el mejor equipo del grupo sin duda es Uruguay que con Luis Suárez, Cavani y Diego Godín buscará el primer puesto del grupo para tratar de evitar a España en los octavos de final. Completan el cuadro el veloz Egipto de Mohamed Salah y Arabia Saudí, la cenicienta del grupo y la selección con menos opciones de pasar de ronda.

El grupo B tiene como favorita a España, invicta desde que Julen Lopetegui tomara el mando tras la Eurocopa 2016 y que parece haber recuperado el hambre y la motivación tras dos torneos con sendas decepciones. Con una plantilla espectacular en todas las líneas, La Roja es una de las grandes favoritas al título en Rusia y no debería tener problemas para pasar a la segunda fase junto a Portugal. La selección lusa afronta la cita rusa como vigente campeona de Europa y ante el que puede ser el último mundial de Cristiano Ronaldo que querrá reivindicarse tras el pésimo papel de la selección lusa en Brasil 2014. Completan el grupo la emergente Marruecos e Irán que tienen escasas opciones de avanzar a octavos de final y cuyo pase sería una auténtica sorpresa.

El grupo C tiene en Francia a su indiscutible favorito. Tras perder la final en casa en la Euro 2016, la plantilla de les bleues para Rusia asusta con una generación dorada que mezcla jugadores expertos y estrellas emergentes. Griezmann y Mbappé encabezan un once temible y que no debería tener problemas para terminar primera de grupo. Dinamarca, ordenada aunque sin grandes talentos individuales, debería ser teóricamente la segunda clasificada si bien Perú, que vuelve a un mundial por primera vez desde 1978 y Australia, esperan su fallo para poder conseguir clasificarse, lo que sería un gran éxito para cualquiera de ellas.

Francia tiene una de las mejores plantillas del mundial y es una clara candidata al título.

El grupo D es a priori uno de los más igualados de la primera fase. Si bien Argentina es la clara favorita, con un Messi que llega pletórico a Rusia y bien acompañado por Di María y Aguero, Croacia puede disputarle el primer puesto al ser una selección enormemente competitiva con Modric, Rakitic y Kovacic componiendo un centro del campo espectacular. Islandia puede ser de nuevo la gran sorpresa ya que es un bloque granítico que ya sorprendió en la Euro de Francia eliminando a Inglaterra y llegando a cuartos de final, un auténtico éxito para un país con tan sólo 330 mil habitantes. Completa el grupo Nigeria, una selección anárquica pero que en un día inspirado es capaz de ganar casi a cualquiera.

Messi quiere levantar una Copa del Mundo para ser considerado el mejor jugador de la historia.

Brasil es sin duda la selección a batir en el grupo E, uno de los más exigentes de la primera fase. Tras la humillación sufrida en las semifinales de su mundial contra Alemania, desde la llegada de Tite como técnico de la verdeamarela Brasil ha vuelto a consolidarse como una de las grandes selecciones mundiales combinando su histórico de jogo bonito con una enorme competitividad.  Neymar comanda un equipo donde también destacan Coutinho, Marcelo y Paulinho y que es uno de los grandes favoritos a alzar la Jules Rimet en Moscú. El segundo puesto en este grupo está muy abierto entre una fiable Suiza liderada por Xakha y Saquiri, la Serbia encabezada por el central del Atlético de Madrid Savic y la sorpresa del último mundial, la Costa Rica de Keylor Navas.

Alemania es la clara favorita del grupo F y para las casas de apuestas sigue siendo la favorita a ganar el mundial  pese a su decepción en la última Eurocopa.  El equipo de Joachim Löw ha sido junto a España la gran selección mundial de la última década estando siempre muy cerca de los títulos hasta la consecución del título en Brasil 2014. Pese a la retirada de Philipp Lahm, la gran generación del fútbol alemán estará casi al completo en Rusia y finalmente capitaneada por Manuel Neuer tras una temporada en blanco por lesión. El segundo puesto del grupo estará muy abierto entre un México últimamente venido a menos, una Suecia que sorprendió eliminando a Italia y la mejor selección asiática, Corea del Sur. 

Tras varios campeonatos cerca del título, Alemania por fin lo consiguió en Brasil 2014.

En el grupo G las dos favoritas claras son europeas. Inglaterra presentará en Rusia un rejuvenecido plantel a las órdenes del técnico Gareth Southgate y, si bien Harry Kane despierta ilusión, los pross han decepcionado últimamente ya que fueron eliminados en octavos de la Euro de Francia por Islandia y quedaron últimos de su grupo en Brasil 2014. Comparten favoritismo en el grupo con la pujante Bélgica, una selección con un enorme talento individual pero que en las dos últimas citas no ha logrado pasar de cuartos de final. Roberto Martínez tomó las riendas tras la última Eurocopa para aportar orden y experiencia a los talentosos Eden Hazard, Kevin De Bruyne y Yannick Carrasco. Completan el grupo Túnez y Panamá, cuya utópica clasificación para octavos sería una de las grandes campanadas de la primera ronda del mundial.

Los “Red Devils” belgas aspiran a sorprender en Rusia con su juego rápido y creativo.

Finalmente el grupo H acoge a dos de las selecciones revelación en los últimos años. Polonia parece cada vez más consolidada y cuenta con una plantilla cada vez más experta y, sobre todo, con Robert Lewandowski, uno de los mejores goleadores del mundo. Comparte favoritismo con Colombia, una de las revelaciones del mundial de Brasil y que pretende volver a sorprender en Rusia liderada por un revitalizado James Rodríguez.  La física Senegal y la rápida Japón esperarán el fallo de una de las dos favoritas  del grupo para soñar con avanzar a la fase eliminatoria. 

Las once sedes del Mundial de Rusia 2018

Los partidos del mundial de Rusia se disputarán en doce estadios de once ciudades —Moscú, Samara, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Novgorad, Rostov, San Petersburgo, Saransk, Sochi, Volgogrado y Ekaterimburgo— repartidas entre el Cáucaso y el Báltico. El partido inaugural y la final se celebrarán en el estadio Luzhnikí de Moscú.

Los partidos de Rusia 2018 se repartirán entre doce estadios de once sedes (Foto: El Heraldo/AFP).

Historia y palmarés de los mundiales de fútbol

El Mundial se ha disputado en 20 ocasiones, en las que ocho países han alzado la Copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Alemania e Italia le siguen con cuatro trofeos; Argentina y Uruguay lo han ganado dos veces, mientras Inglaterra, Francia y España han logrado ser campeones una vez. El torneo presenta un fuerte dominio de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el título en 11 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo han hecho en 9 ocasiones y solo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002), España (en 2010) y Alemania (en 2014) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente.

Dónde ver los partidos del mundial de Rusia en España

Al igual que en los dos últimos mundiales, Mediaset tiene en exclusiva los derechos de emisión para España y así podremos ver todos los partidos de forma gratuita a través de Telecinco y Cuatro en los siguientes horarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s