Las estadísticas de Rusia 2018 y los récords de los mundiales de fútbol

Por Daniel Riobóo Buezo 

El mundial de fútbol es organizado por primera vez por Rusia, el país más grande del mundo y que curiosamente aún no había albergado la mayor competición del deporte más popular del planeta. Bien bajo la URSS o más modernamente como Rusia, ha disputado hasta ahora diez mundiales con resultados discretos ya que su mejor clasificación fue el cuarto puesto del mundial de Inglaterra en 1966. Mejor les ha sido históricamente a los rusos en las Eurocopas, ya que vencieron en Francia 60 y, posteriormente, han sido subcampeones en tres ocasiones (1964, 1972 y 1988) mientras en 2008 fue tercera. El seleccionador Stanislav Cherchésov tiene un reto mayúsculo ya que, en caso de pasar en un grupo asequible (junto e Uruguay, Egipto y Arabia Saudí), España o Portugal aparecen como posibles rivales en unos hipotéticos octavos de final.

Las selecciones europeas, dominadoras en suelo continental

Lo que sí parece más probable, si atendemos a la  historia, es que sea campeona una selección europea ya que siempre que el mundial se ha organizado en el continente europeo ha salido triunfadora una selección europea con la única excepción del triunfo de Brasil en Suecia 1958 por eso no es de extrañar que los expertos tengan dentro de las 5 selecciones favoritas a ganar este mundial a España, Francia, Bélgica y Alemania con un Brasil que intenta meterse en la lucha.

De las diez veces que el mundial se ha disputado en Europa, Italia, la gran ausente en Rusia 2018, ha vencido en cuatro ocasiones (Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006), Alemania ha sido campeona en tres ocasiones (Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990), Brasil en una (Suecia 1958), Inglaterra en otra (en su mundial en 1966) y Francia en una ocasión (en su mundial de 1998). El reto es para las selecciones sudamericanas que deben romper su maleficio en territorio europeo. En Rusia solo faltará Italia entre los campeones del mundo, ya que estarán las otras cuatro europeas (Alemania, Inglaterra, Francia y España) y las tres sudamericanas (Uruguay, Brasil y Argentina).

El triunfo de Brasil en 1958 ha sido el único de una selección americana en suelo europeo.

Las ligas con más jugadores en Rusia 2018

En Brasil serán mayoría los futbolistas que juegan en la Premier League inglesa con un total de 129 entre los que militan en la Premier (105), la Championship (23) y la League One con el egipcio Sam Morsy del Wigan Athletic. La Liga española, a pesar de ocupar el segundo puesto del ránking, aportando 81 jugadores, es la competición que más ha crecido en comparación con el pasado Mundial de Brasil. Respecto a 2014, ya que aporta diecisiete jugadores más. La Premier, sólo 9; y Francia, 4.

La liga alemana e italiana en cambio pierden vigencia en su aportación de jugadores. Del Calcio van 58, mientras que en Brasil fueron 82, pero hay que tener en cuenta que la squadra azzurra no participa en la presente edición de la Copa del Mundo. En el caso de la Mannschaft, aporta 67  jugadores por los 77 de 2014 y la Ligue 1 francesa aporta 49 mundialistas.

La Premier League es la competición que más jugadores aporta al mundial de Rusia 2018.

La Liga Santader es la única máxima competición en la que todos sus equipos cuentan con algún mundialista. El Real Madrid, con 15, es el que más. El segundo y tercer equipo que más aportan son Barcelona (14) y Atlético (9). El Sevilla, con 6, es el cuarto y quinto, el Villarreal (4). Con tres jugadores: Deportivo, Real Sociedad, Girona y Celta. Betis, Espanyol, Leganés, Getafe, Eibar, Valencia y Levante cuentan con dos mundialistas. Y con sólo uno Athletic, Alavés, Málaga y Las Palmas. Además, el Numancia, de LaLiga 123, cuenta con Munir, el guardameta marroquí. Además, en Rusia podremos ver a dos jugadores de Segunda B: Francis Uzoho e Ismael Díaz, del Deportivo Fabril. Las ligas de Senegal y Suecia son las únicas que no aportan futbolistas a sus selecciones. En contrapartida, Inglaterra cuenta con una convocatoria de 23 seleccionados de los que todos juegan en la Premier League.

Los clubes que más jugadores aportan a Rusia 2018

El club con más representantes en el mundial es el Manchester City con un total de 16 jugadores repartidos entre ocho selecciones. Le sigue el Real Madrid con un total de 15, que jugarán principalmente en España, con seis representantes nacionales. Tras ellos se sitúa el FC Barcelona. Los culés llevarán un total de 14 jugadores al Mundial 2018 y, al igual que en el caso de su archienemigo, la mayoría jugarán con la selección española.  Tras estos tres grandes clubes figura el Paris Saint-Germain  que lleva a doce jugadores al Mundial de fútbol. En su caso no hay una mayoría clara de nacionalidades: empatan los brasileños y los franceses.  La misma cantidad aporta el Tottenham Hotspur de cuya docena de internacionales la mayoría juega con el equipo nacional de Inglaterra. Otros doce mundialistas aporta el Chelsea mientras el Manchester United aporta once, el mismo número que el Bayern de Múnich y la Juventus de Turín. Completa el top ten el Atlético de Madrid con nueve jugadores mundialistas.

El Manchester City es el club que más jugadores (16) aporta a la cita mundialista.

Los jugadores más veteranos y los más jóvenes de Rusia 2018

En Rusia 2018 podremos ver a un futbolista con más de cuarenta años, será el portero egipcio Essam El-Hadary que tiene nada menos que 45 primaveras.  Le siguen el australiano Tim Cahill con 38 y los panameños Felipe Baley y Blas Pérez con 37  En el otro extremo, hay cinco jugadores con tan sólo 19 años. Se trata del australiano Daniel Arzani, el francés Kylian Mbappé, el marroquí Achraf Hakimi, el portero nigeriano Francis Uzoho y el uruguayo Federico Valverde. En cuanto a las selecciones, la más veterana es Costa Rica con 29,6 años de media mientras la más joven es Nigeria con 25,9 años.

Los jugadores con más internacionalidades y más mundiales jugados

Pero la experiencia no sólo se mide por la edad sino también por la trayectoria internacional. Además de ser el más veterano, el portero egipcio Essam El-Hadary ha sido ya 155 veces internacional a sus 45 años. En cambio y, pese a sus 32 años, Sergio Ramos es el jugador de campo que llega a Rusia con más internacionalidades con 152 por delante de las 151 de su compañero de club Cristiano Ronaldo. Ambos disputan en Rusia su cuarto mundial. En cuanto a los jugadores con más presencia en los mundiales, Rafael Márquez, central de la selección de México, ha entrado este mundial en el selecto club, de cuatro miembros, de los que han disputado cinco fases finales de un Mundial de fútbol. En concreto, es el tercer futbolista que tiene minutos en cinco Copas del Mundo distintas (ya que el guardameta italiano Gianluigi Buffon no jugó en uno de ellos), una cifra que tan sólo han alcanzado el portero mexicano Antonio ‘Tota’ Carbajal y el alemán Lothar Matthaus.

Con sus minutos ante Alemania, Rafa Márquez se ha situado entre los jugadores con cinco mundiales.

Los récords de los mundiales de fútbol

Si bien Carvajal, Matthaus, Buffon y Márquez son los jugadores con más participaciones en mundiales, la selección con más presencias es Brasil, la única del planeta que ha disputado todas las ediciones para un total de 20 participaciones. Uno de los predecesores de Buffon en la portería azzurri, Walter Zenga, es el portero que más tiempo ha permanecido sin recibir un gol en un mundial. Lo consiguió en Italia 90 cuando se mantuvo imbatido durante 517 minutos, más de cinco partidos, hasta que el argentino Claudio Cannigia consiguió marcarle en las semifinales de aquel mundial. Si hablamos de campeonatos, Brasil con cinco sigue siendo la selección más laureada por los cuatro de Italia y de Alemania mientras los teutones son quienes más finales han disputado con un total de ocho por siete de los brasileños así como las dos selecciones que más partidos han disputado en la historia de los mundiales.

Caniggia terminó con el récord de imbatibilidad de Zenga tras una salida fallida del italiano.

Caniggia terminó con el récord de imbatibilidad de Zenga tras una salida fallida del italiano.

Por lo que respecta a la mayor goleada en un mundial, el récord sigue siendo de Hungría que goleó a El Salvador 10-1 en España 82 aunque el partido con más goles en la historia de los mundiales fue el 7-5 de Austria a Suiza en el mundial del país helvético de 1954 y si hablamos de la mayor derrota de un local, el “Mineirazo” de Alemania a Brasil (1-7) será difícil de olvidar para los brasileños. Mientras, el mayor goleador de la historia de los mundiales es el alemán Miroslav Klose con 16 dianas en sus cuatro mundiales seguido por el brasileño Ronaldo Nazario con 15 goles en otras tantas participaciones (19 partidos). Por lo que respecta al gol más rápido en un mundial, el título honorífico lo tiene el jugador turco Hakan Şükür que marcó a los 10,8 segundos en el partido por el tercer puesto entre Turquía y Corea del Sur en el Mundial de Corea y Japón de 2002 y que finalmente su selección consiguió. En cuanto al jugador más veterano en ganar un mundial, en España 1982, el portero italiano Dino Zoff fue campeón con 40 años y 4 meses. En el otro extremo, el jugador más joven en ser campeón fue Pelé en Suecia 1958, con solamente 17 años y 237 días. Y todavía lo sería aún dos veces más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s